LS2-T6. TIPOLOGÍAS TEXTUALES: TEXTOS PERIODÍSTICOS








PROCESO

TEORÍA

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
1.    Lea de forma detenida la teoría sobre el texto periodístico (unidades 10 y 11 del libro de texto); se recomienda realizar las actividades.
PASCUAL, J.A.; ALCALDE, L. & CASTRO, L. Lengua castellana y Literatura. Madrid: Santillana (Proyecto La Casa del Saber). Págs. 145-153, 163-169
2.    Amplíe conceptos con la lectura de documentos teóricos:
EL PAÍS. «Consejosperiodísticos». El País de los Estudiantes
«La prensa escrita». Libros vivos.net. SM
MEC. «Guías de prensa». Proyecto Mediascopio
LECTURA DE PRENSA
3.  Lea un periódico editado en papel durante un mínimo de una semana. En las bibliotecas públicas se pueden encontrar ejemplares accesibles.
4.    Lea periódicos digitales o la versión digital de la prensa escrita; por ejemplo:  El País, El Periódico, La Vanguardia

PRÁCTICA

Elija UNA de las dos opciones descritas a continuación.

OPCIÓN A: EL LENGUAJE PERIODÍSTICO [en parejas]
Elaboración de una microlección sobre los géneros periodísticos, a través de un vídeo tutorial (como si se tratase de una clase invertida —flipped classroom—), de una duración aproximada de 5 minutos.

PREPARACIÓN DEL  GUIÓN PARA EL VÍDEO TUTORIAL
5.    Elabore el guión, a partir de los datos teóricos seleccionados. La forma sencilla de hacerlo es crear una tabla con cuatro columnas: número de la escena, descripción de la imagen, texto verbal —fundamental en este tipo de vídeos de aprendizaje—, audio (música o efectos).  Recuerde que la finalidad de un vídeo de este tipo es que el contenido sea comprensible y atractivo.
6.    Añada ejemplos concretos a partir de los textos leídos en la prensa diaria leída.
7.    Realice pruebas de lectura o explicación del texto, para determinar los ritmos orales y ajustar los contenidos. Las recomendaciones realizadas para la exposición oral han de ser tenidas en cuenta.
GRABACIÓN Y PRESENTACIÓN
8.    Utilice el aparato y programa de captación de imágenes que le sea más accesible (móvil, cámara…). Grabe las imágenes y el audio según las indicaciones del guión.
9.    Edite las imágenes y el audio con el programa que conozca (WeVideo, Movie Maker, iMovie, etc.).
10. Antes de la hora de la clase en que debe ser presentado, suba el documento final al drive (o a Vimeo) y compártalo con la dirección de correo electrónico poeticasdelgesto@gmail.com


OPCIÓN B: GÉNEROS PERIODÍSTICOS [individual]
Redacte dos comentarios de textos seleccionados de la prensa diaria de géneros diferenciados (uno informativo y otro interpretativo); escriba un texto periodístico de género híbrido.

COMENTARIO DE TEXTO
5.    Realice un esquema de los géneros periodísticos; indique las características fundamentales de cada uno de ellos.
6.    Seleccione dos textos de la prensa diaria leída que desarrollen un tema de su interés (uno que se clasifique como de género informativo y otro interpretativo).
7.    Realice un comentario de cada uno de los documentos seleccionados: contenido y forma. Esquema propuesto:
a.    Enuncie el tema, propósito o idea principal del texto
b.    Redacte un breve resumen del contenido
c.     Identifique la estructura del texto
d.    Comente los rasgos de actualidad, interés y objetividad o subjetividad presentes en el texto
e.    Clasifique el texto, a partir de sus reflexiones anteriores, en el género periodístico que corresponda
f.      Comente los principales procedimientos lingüístico y estilísticos más destacados que encuentre en el texto y explique qué función desempeñan
g.    Conclusión.
8.    Explique las semejanzas y diferencias existentes entre los dos textos analizados.
REDACCIÓN
9.    Escriba un texto periodístico de género híbrido sobre el mismo tema. Recuerde que en la valoración de trabajos escritos, además de la coherencia y cohesión del contenido, se tienen en cuenta aspectos relacionados con los hábitos: adecuación, corrección y variación. (Vid. Breve guía de estilo para la presentación de trabajos)
10. La presentación se puede realizar o con el documento impreso entregado en la clase correspondiente, o vía correo electrónico (enviado como documento adjunto a la dirección poeticasdelgesto@gmail.com antes de la hora de la clase en que debe ser presentado).

11. Si se desea subir nota (y siempre que haya varios alumnos interesados), puede editarse en El País de los Estudiantes. Visualice ejemplos del centro en la HEMEROTECA de El País de los Estudiantes: edición 2012, edición 2013