LS2-T6 TEXTOS EXPOSITIVOS

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Teoría y ejercicio práctico

PROCESO

1. CONCEPTO
1.1. Para entender mejor qué es un texto expositivo, se recomienda la lectura inicial de documentos sencillos:
LS2-LT/ PASCUAL, J.A., ALCALDE, L. &  CASTRO, L. Lengua castellana y Literatura, 2 bachillerato. Proyecto La Casa del Saber. Grupo Promotor Santillana . Págs. 39-40
DOMENECH, Lourdes & ROMEO, Ana. “El texto expositivo”. Materiales de lengua y literatura 
Aprender a escribir textos expositivos. IES Ramos de Manzano

1.2. Para subir el nivel es imprescindible leer y asimilar el documento que sobre el tema aparece en el “Glosario” del Proyecto Cíceros. Pero primero debe localizarlo. Navegue por la página web del Proyecto Cíceros; acceda al Glosario. Busque el término “exposición”; al clicar, se abre una ventana con la información sobre el concepto. Guárdela como documento en su ordenador.
DÍAZ PARDO, Felipe et al. “Área de Lengua y Literatura”. Proyecto Cíceros. Ministerio de Educación http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/bac1/glosario_de_contenidos.htm

2. ESCRITURA
2.1. Seleccione un tema relacionado con el trabajo de investigación que esté realizando o haya realizado.
2.2. Active los conocimientos aprendidos al realizar las tareas anteriores y redacte un texto expositivo sobre el tema elegido en que queden claramente reflejadas las características de esta tipología textual. Su extensión debe ser de una página y media de texto.
2.3. Las ideas deben ser explicadas de forma clara y coherente, unidas con conectores y organizadas en párrafos equilibrados.
2.4. Las partes del texto deben ser las siguientes: título, responsable, resumen, cuerpo del texto (párrafo introductorio, tres párrafos que desarrollen las ideas y uno de conclusión) y bibliografía.
2.5. El cuerpo debe incluir:
(1) una cita textual
(2) una palabra con un hipervínculo
(3) una nota a pie de página
2.6. Revise el texto elaborado:
(a) Adecuación: cumplir el objetivo comunicativo, redacción objetiva (se evita la primera persona coherencia), léxico preciso.
(b) Coherencia: estructura expositiva (introducción, desarrollo y conclusión); las ideas están relacionadas y la información está fundamentada, es relevante y progresa.
(c) Cohesión: signos de puntuación, marcadores discursivos, expresiones referenciales.
(d) Corrección: español normativo formal; control ortográfico, morfosintáctico y léxico-semántico; evitar el plagio.
2.7. Edítelo con un procesador de textos de forma adecuada; tenga en cuenta las indicaciones generales que aparecen en la Breve guía de estilo para la presentación de trabajos (Vid. enlace en la información complementaria).
2.8. Grábelo en su ordenador con una etiqueta clara y precisa: “LS2-TEXTO EXPOSITIVO Nombre Apellido”

3. COMUNICACIÓN
3.1. Redacte un correo electrónico formal para tramitar el envío de los siguientes documentos como adjuntos:
(1) “LS2-TEXTO EXPOSITIVO Nombre Apellido”
(2) Documento obtenido de la búsqueda en el Proyecto Cíceros.
3.2. En la ventanilla de asunto se debe incluir el siguiente descriptor: “LS2-T6-TE Nombre Apellido”
3.3. Destinatario: Marisol Calderón  poeticasdelgesto@gmail.com


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
[Lectura y asimilación obligatoria]

Antes de buscar información 
LS2 LT/ “Procedimientos de información”: 404-409

Antes de escribir 
LS2 LT/ “Norma culta”: 401-403
UNIVERSITAT DE VALENCIA. El correo electrónico. Una introducción

Antes de editar
Breve Guía de estilo para la presentación de trabajos

NOTA: Se recomienda que para el trabajo académico se utilice una dirección de correo diferenciada de la de uso personal, así se evita que queden sepultados ante la avalancha de los enviados por las redes sociales. Los gestores de correo electrónico actuales facilitan el uso de cuentas simultáneas.

EJEMPLO