LS2-T6 / TEXTOS ARGUMENTATIVOS


LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Teoría y ejercicio práctico

PROCESO

1. CONCEPTO
1.1. Para entender mejor qué es un texto argumentativo, se recomienda la lectura inicial de documentos sencillos:
  • LS2-LT/ PASCUAL, J.A., ALCALDE, L. &  CASTRO, L. Lengua castellana y Literatura, 2 bachillerato. Proyecto La Casa del Saber. Grupo Promotor Santillana Págs. 39-40
  • DOMENECH, Lourdes & ROMEO, Ana. “El texto argumentativo”. Materiales de lengua y literatura 
  • “Variedades discursivas: La argumentación”. Lengua Española
1.2. Para subir el nivel es imprescindible leer y asimilar el documento que sobre el tema aparece en el “Glosario” del Proyecto Cíceros. Pero primero debe localizarlo. Navegue por la página web del Proyecto Cíceros; acceda al Glosario. Busque el término “argumentación”; al clicar, se abre una ventana con la información sobre el concepto. Guárdela como documento en su ordenador.
2. ESCRITURA
Realice el apartado 2.1 y uno de los apartados siguientes (2.2 o 2.3). Aunque solo es obligatorio hacer dos apartados, en la valoración se tendrá en cuenta la realización de los tres apartados.
2.1. MAPA CONCEPTUAL
2.1.1. Repase qué es y cómo se realiza un mapa conceptual. [√id. Informaciónn complementaria]
2.1.2. Active los conocimientos aprendidos al realizar las tareas anteriores y elabore un mapa conceptual que permita sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales relacionados con los textos argumentativos.
2.1.3. Edítelo a mano, con un procesador de textos o con un generador de mapas conceptuales.
2.2. COMENTARIO DE TEXTO GUIADO
2.2.1. Lectura del texto de Enrique Bernárdez “¿Para qué sirve el lenguaje” [LS2-LT/pág. 48].
2.2.2. Responda de forma razonada las actividades de “Análisis de contenidos” y “Comunicaicón” [LS2-LT/pág. 49]. Realice el ejercicio a mano y en papel no pautado.
2.3. TEXTO ARGUMENTATIVO
Explique de forma razonada las hipótesis o preguntas que se plantea en su trabajo de investigación y los argumentos que le llevan a ratificarlas o rechazarlas (página y media, editado en ordenador). Recuerde los aspectos formales tenidos en cuenta en la elaboración del texto expositivo.

3. COMUNICACIÓN
3.1. Presentación como documento escrito impreso: portada, sumario, mapa conceptual, ejercicios, texto, referencias.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA